Inicio > Ministerio > Ministro

AXEL KICILLOF

 

AXEL KICILLOF (Buenos Aires, 25 de Septiembre de 1971) es Licenciado y Doctor en Economía, graduado en la Universidad de Buenos Aires.

En diciembre de 2011, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó en el cargo de Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Fue Subinterventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y, desde junio de 2012, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado Nacional, es Director Titular Clase A. Preside también la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas e integra el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR.

Desde julio de 2009, fue CFO de Aerolíneas Argentinas y, a partir de 2011, Subgerente General. Ese mismo año fue nombrado Director de Siderar en representación del Estado Nacional.

Además, en el sector público, fue asistente técnico en la elaboración del plan social 1998-2000 de la Secretaría General de la Provincia de Formosa, y Asesor en la Subsecretaría de Coordinación Técnico Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación (1995 – 1996).

Fue asesor económico de diversas Organizaciones Gremiales y de las Secretarías Generales de la CTA y de la CGT. Es fundador de la agrupación estudiantil TNT, que en 2001 obtuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y durante casi una década, fue Secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET (categoría Adjunto, ingreso 2006), e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Su trayectoria docente abarca dos décadas de desempeño tanto en el grado como en el posgrado de diversas universidades nacionales. Es profesor regular por concurso en las carreras de Economía y Sociología, de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) respectivamente. Tanto en estas carreras como en otras de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dictó cursos de Macroeconomía Superior, Macroeconomía, Historia del Pensamiento Económico y Economía Marxista.

Asimismo, tiene una amplia trayectoria en la formación de investigadores y docentes, dirigió tesis de grado, de maestrías y de doctorados. Participó como moderador, expositor y asistentes de múltiples Seminarios, Congresos, Coloquios y Debates. Formó parte de jurados y en la evaluación de artículos para publicaciones y proyectos de investigación.

En todos sus cargos académicos posee licencia sin goce de sueldo desde el momento en que ingresó a la gestión pública.

Su tesis doctoral Fundamentos de la Teoría General se concentra en la macroeconomia y la teoría monetaria. Fue publicada en Argentina por la editorial Eudeba y ya lleva tres reediciones. En España, se publicó con el título Volver a Keynes. Fundamentos de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (Capital Intelectual, 2012). Es, asimismo, autor del libro De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales (Eudeba, 2010). Entre los numerosos artículos académicos y capítulos de libros publicados se destacan “On Value and Abstract Labour: a Reply to Werner Bonefeld”, en la revista británica Capital and Class junto a G. Starosta (2011); “Salario, precio y ganancia en la Teoría general” en Desarrollo Económico (2009); Federalismo Fiscal y Coparticipación Federal, Editorial Fundación pro-universidad de la producción y del trabajo por J. Capitanich y M. Zorrilla (1999)