Inicio > Ministerio > Ministerio

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, a la administración de las finanzas públicas, el comercio interior y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las funciones más importantes son las de elaborar y controlar la ejecución del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, también los niveles del gasto y de los ingresos públicos; y en la recaudación y distribución de las rentas nacionales.

En otro orden, participa en la aplicación de la política salarial del sector público y en la elaboración de las normas regulatorias de las negociaciones colectivas del sector privado; así como también en la aplicación y fiscalización del régimen de suministros del Estado.

Por otro lado, también interviene en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen impositivo y aduanero; y en la organización, dirección y fiscalización del registro de los bienes del Estado.

Debe participar en todo lo referido al crédito y a la deuda pública; en la política monetaria, financiera y cambiaria; en supervisar y coordinar las acciones de las entidades financieras oficiales nacionales y el régimen de bolsas y mercados de valores.

Es el organismo encargado de autorizar las operaciones de crédito interno y externo del sector público nacional, incluyendo los organismos descentralizados y empresas del sector público.

En ese sentido, lleva adelante las negociaciones internacionales de naturaleza monetaria y financiera y las relaciones con los organismos monetarios y financieros internacionales; y es quien elabora la programación macroeconómica a mediano y largo plazo.

Asimismo, es quien observa el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados y cuentas y fondos especiales, correspondientes a su órbita; tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización.

También participa del plan de inversión pública, de las negociaciones y modificaciones de los contratos de obras y servicios públicos, así como también en la elaboración de la política energética nacional y en el régimen de combustibles.

Es la entidad que efectúa la propuesta, la ejecución y el control de la política comercial interna en todo lo relacionado con la defensa del consumidor y la defensa de la competencia, y quien implementa la políticas y los marcos normativos necesarios para afianzar la competencia, los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios.

Por ultimo, supervisa el accionar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el accionar de los Tribunales Arbitrales de Defensa del Consumidor.